domingo, 8 de febrero de 2015

Sobre el terror en París

<<Sobre el terror en París, por Ignacio Ramonet. Le Monde Diplomatique en español, Febrero de 2015>>

<<...Odiosos atentados terroristas en París...>>

<<...La irrupción del terrorismo y su violencia arrolladora obligan a una sociedad a interrogarse sobre sí misma...>>

<<...¿Qué ocurrió para que tres jóvenes nacidos en Francia y educados en las escuelas de la República. hayan sido seducidos por ideas oscurantistas y medievales y se hayan tornado en verdugos de sus propios conciudadanos...>>

<<...¿En qué medida la crisis económica y las medidas de restricción del gasto público han acentuado la marginalización de las periferias urbanas y la segregación de sus habitantes, esencialmente inmigrantes, de donde surgieron los tres terroristas?...>>

<<...¿Cómo ha podido la república, que únicamente reconoce a ciudadanos iguales, permitir que se constituyan en su seno comunidades por afinidades religiosas y que cada vez más se hable de "comunidad musulmana", "comunidad judía" o "comunidad cristiana"? >>

<<...de hecho, las autoridades barruntaban una acción terrorista (...) el nivel de alerta antiatentados había sido alzada a casi el máximo nivel... >>

<<...represalias porque  Francia está interviniendo militarmente contra el islamismo radical por lo menos en tres frentes, Malí, República Centroafricana, e Irak >>

<<...Al Qaeda (...) llamamientos para "castigar a los franceses por combatir a Alá"... >>

<<...el objetivo del semanario era reafirmar la libertad de expresión y la libertad de creación... >>

<<...si bien es cierto que la libertad de expresión es una conquista irrenunciable y un derecho fundamental, también es cierto que esa libertad, en esas mismas democracias, no es ilimitada ni infinita, está acotada circunscrita y restringida por la ley o las costumbres... >>

<<...en cuanto a la blasfemia (...) ha sido la piedra de toque central en el enfrentamiento entre razón y religión en Occidente desde finales del XVIII... >>

<<...dos siglos han tenido que pasar, en Occidente y entre personas que comparten la cultura (si no la religión) cristiana para alcanzar el frágil consenso actual (...) en torno a la cuestión de la blasfemia... >> 

<<...puede resultar a la vez ingenuo y presuntuoso, por parte de algunos caricaturistas occidentales, querer hacer aceptar sin más ni más, así de repente, a los musulmanes la blasfemia anti-islam en nombre de una idealizada "libertad de expresión"... >>

<<...es el dilema de las guerras napoleónicas (...) Napoleón se propuso exportar las generosas y avanzadas ideas de la Revolución Francesa. Pero lo hizo a base de cruentas guerras y violencias, arrasando las estructuras jerárquicas y espirituales de las sociedades invadidas (...) resultado: en las más retrógradas de esas sociedades (España, Rusia) (....) campesinos y siervos se aferraron a sus opresores ancestrales para defender lo que consideraban sus "tradiciones"... >>

<<...los colonialismos del siglo XIX (...) se justificaban pretendiendo "llevar el progreso a sociedades arcaicas" (...) George Bush en Afganistán y en Irak también fueron a su manera "guerras napoleónicas"... >>

<<...lo que llamamos  "islamismo radical" o "yihadismo" no es sino una reacción agónica de defensa frente a la marcha ineluctable de la modernidad. Muy violenta a veces porque sabe que tiene los días contados (...) Ni siquiera unos atentados, por criminales y abyectos que sean, podrán detener duraderamente esa evolución... >>




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